Bienvenidos al Blog OfimaPYME

Un espacio para enterarse de todas nuestras últimas novedades

El Jefe

 

 

331e3f942c23eda63bbfc98119bd7453_XL

Es sabido que ser jefe, es una realidad que para muchos es toda una tortura, aunque algu
nos disfruten el
hecho que tener personal a cargo, dar órdenes y dirigir, esta, es una tarea bastante complicada y llena de momentos de mucha soledad.

A los jefes les cuesta ser solidarios, comprensivos y buena “papa” con sus colaboradores, y a la vez tener autoridad, liderazgo y hacer que ellos sigan sus indicaciones. Pero esto responde básicamente a una realidad muy Colombiana; “A los Colombianos, nos cae mal alguien que se destaque por algo, el que tiene algún poder y está por encima  de mí en un organigrama”. Esta verdad, hace el trabajo de ser jefe un poco más complicado.

Deseo hacer la siguiente reflexión tanto para colaboradores como para “Jefesitos”; nadie está por encima de nadie nunca, simplemente cada quien tiene una realidad que debe asumir, unos, estar dirigiendo, otros obedecer, que significa, oír y hacer, simplemente. Los jefes, directores, etc. Son los que tienen la responsabilidad, “los colaboradores no son buenos ni malos, simplemente responden a un estilo de dirección”, principio de un grupo de empresas muy exitoso en Colombia.

Los jefes deben, tienen, que ser líderes antes que nada, personas, seres humanos que inspiran, que transforman positivamente a los que están a su alrededor. Así, una indicación, un favor, una orden, se convierte en un reto que debe superarse, y si alguien cuestiona dicha indicación, será para ser propositivo y el líder sabrá cómo manejarlo. Un jefe que es líder, puede con toda tranquilidad, ser amable, cordial, sonriente, agradable y, precisamente por eso, ser alguien que la mayoría desea seguir, los que no, son personas a las que hay que enseñar a trabajar en ambientes colaborativos.

Para lograr que su equipo de trabajo lo vea con mejores ojos, sencillamente dedique gran tiempo de su vida a ser mejor persona, mejor ser humano, y le aseguro, que aprenderá, que su equipo es un grupo de personas antes que nada, y que es posible ser muy agradable y ser un magnífico “Jefesito”.

No se preocupe si tiene colaboradores de estos como el chiste: “–¡Señor Pérez! ¿No sabe usted que está prohibido beber durante las horas de trabajo? –No se preocupe, jefe, ¡No estoy trabajando! – Que si usted es buen líder, cambiará su mundo.

La Muerte

En un mundo consternado por la violencia, atravesado por la realidad de la muerte, las cruces en los caminos, las estrellas en las calles, multitudes en los velorios, niños muertos por accidentes, violencia intrafamiliar, trabajos forzosos, desplazados y miles de tragedias a causa del invierno que están quedando en la mente y el corazón de este país, nos debe hacer reflexionar seriamente sobre el significado de morir-muerte.

dormir_35Cuando morir a primera vista y para la mayoría, sería perder este cuerpo mortal, dejar de respirar, o como dicen algunos; (Colgar los guayos, chupar gladiolo, ir al barrio de los acostados, piso, etc.), la verdad aparece frente a mí. Veo a muchos muertos, me los encuentros muchas veces, la sorpresa es que deambulan por ahí, nos roban oxígeno, caminan sin ilusiones, sin sueños, sin esperanzas, enojados, frunciendo el ceño, maldiciendo, quejándose por todo, criticando, envidiando, celando, viviendo sin sentido, ellos… ellos sí son muertos.

Pero, entonces, ¿Qué es estar muerto?

Es saludar… “bien para no preocuparlo, pues… ahí, no me quejo, estoy… y ya es ganancia” -¿papá para dónde vas? – a trabajar – papá de dónde vienes – de trabajar. Y se les pasa la vida lenta, muy lenta, las 8 horas de trabajo parecen 100, muchos de esos muertos se jubilan, y dan gracias a Dios por el sueldito, la comidita y todo en diminutivo.

Si usted habla así, o le ha pasado algo parecido !cuídese! se está muriendo… estar vivo es tan diferente !es vivir cada instante de su vida, cada segundo, dando gracias, es respetar, confiar, ser amigo, sonreír, aún en medio de dificultades, es ponerse retos todos los días, no darse por vencido, darle importancia a lo importante, amar, servir, es soñar, anhelar y trabajar por ello, tener HIJOS, ESPOSA, no esposita, ni hijitos, ni sueldito, es GANAR DINERO, aunque no lo sea todo, es saludar: “Excelente, Perfecto, Súper, gracias, ¿con problemas? Sí, pero muy bien, espectacular.

Vivir vale la pena, Usted se lo merece, su familia se lo merece, este País se lo merece, personas llenas de convicciones y no de prejuicios, todos tenemos problemas pero, ¿por qué nos dejamos sepultar por ellos? Que cada día de su vida a partir de hoy valga la pena y usted es el único que puede hacer que eso sea así. Sólo debe tomar la decisión.

Soy feliz porque decidí serlo, nadie me lo puede impedir, estoy en todo mi derecho de vivir feliz, cuando muera voy a decir “Bienvenida hermana muerte” porque viví cada día con intensidad y logré que valiera la pena.

Mil Bendiciones

El Futuro

26986_1344703990166_1608264660_30825509_6608342_nHablar de diseñar nuestra vida, que somos arquitectos de nuestro destino está de moda, pero, ¿estarán ustedes de acuerdo que los seres humanos son arquitectos de su destino? Pues NO, quizás muchos difieren de mi punto de vista en este momento, pero veamos.

Mi punto es el siguiente, el destino es demasiado grande, es todo lo que pasa por nuestra vida cada día, y sobre eso no tenemos total control, no podemos controlar que hoy llueva o haga frío, o que (Dios no lo quiera) tengamos un accidente, pero sí existen cosas en las que tenemos total control, ya lo diría Aristóteles, el hombre por naturaleza desea ser feliz, y buscando esa felicidad hacemos muchas cosas, unas buenas otras no tanto, incluso muchas veces hacemos cosas que van en contra de nuestra propia felicidad, pero ya dedicaremos un artículo para hablar de eso.

Continuemos, en la medida que buscando tal felicidad, es decir, teniendo un norte, nuestros actos están dirigidos, direccionados. Pregunta ¿tienes sueños, anhelos, deseas algo? Ok, y ¿ya lo lograste?, ¿existe?, ¿no verdad?, de otra manera no sería tu futuro sino tu presente, de acuerdo a esto, sí existe algo, algo sí es real, más real imposible, lo que tu hiciste HOY por ese sueño, anhelo, deseo, recuerda “… lo que somos o tenemos hoy, es producto de lo que hicimos, o dejamos de hacer en el pasado, y nuestro futuro será el producto de lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestro presente”. ¡Perfecto! De tu futuro, de tu porvenir, de eso, sí tienes control, que no pase ningún día sin que hagas algo para ser feliz, sea lo que sea, material, espiritual, sentimental, lo que sea, depende de lo que HAGAS cada día para lograrlo, y mañana podrás decir, ¡Yo! Lo logré. Claro, seguramente hay mucha gente que te puede ayudar, pero eso es otro tema.